Mapa conceptual: me corto las venas y me las deja largas

El mapa conceptual se fundamenta en la toma de decisiones, en la idea de binomio, en el si y el no, en derivaciones y más derivaciones a partir de puntos clave: construcción o desvirtuación partiendo de propósitos iniciales, formando,un recorrido instalativo bajo la representación de esquema conceptual.
Tomando como referente el sistema sanguíneo del cuerpo humano medio, realizamos un mapa de tubos de plástico transparentes y tintados. Con esta materia prima, desarrollamos un mapa de canalizaciones mediante junturas, codos y pequeños grifos de jardinería, que se extienda por el espacio expositivo, a modo de instalación museística, una agrupación de vitrinas antiguas a la usanza de los museos de medicina o de historia natural.

Sobre las vitrinas enlazadas por las ramificaciones tubulares se encuentran los nodos del mapa conceptual: Se tratará de pequeños contenedores transparentes, peceras adaptadas, construidas en metacrilato o cristal; contenedores de factura humilde y frágil en los que, mediante aproximaciones escultóricas y videográficas, trabajamos el concepto de lo que se hunde o lo que se mantiene a flote: el si y el no o viceversa, actitudes e ideas que prosperan y cristalizan frente a otras que se estancan y se hunden.

El resultado físico de esta pieza será una instalación que cubra gran parte de la superficie del suelo y de las paredes del espacio expositivo: un mapa de vinculaciones que vertebre unas cinco piezas distintas ( entre material escultórico y audiovisual) distribuidas en las diversas vitrinas. Dichas piezas irán acompañadas de diferentes realizaciones sonoras distribuidas por el espacio expositivo formando un mosaico sonoro global.